Tabla de contenidos
Qué es Cardano (ADA)
Cardano es una criptomoneda creada por Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum, con el objetivo de ofrecer una alternativa mejorada de Ethereum. Es considerada una criptomoneda de tercera generación (mientras que Bitcoin es primera y Ethereum segunda generación).
Lanzada en Septiembre de 2017, Cardano es un proyecto desarrollado en Haskell: un lenguaje de programación muy extendido y considerado de los más seguros en el mundo del desarrollo. De hecho este es uno de los principales motivos por los que se creó Cardano. Una de las premisas de Cardano es implantar la filosofía Hack-Proof, un método de desarrollo que utilizan empresas que no pueden permitirse fallos de software (NASA, software médico, aviación, etc.). El método Hack-Proof considera un error de programación inaceptable, para ello se trabaja concienzudamente en las pruebas de software.
En el artículo de Ethereum explicamos cómo un hacker se aprevechó de un fallo de software para robar Ethereums, lo que motivó la creación de Ethereum Classic.
Cardano o ADA es una de las criptomonedas con más capitalización de mercado. En el momento de escribir este artículo ocupa un puesto en el top 10 de criptomonedas con mayor capitalización. Desde sus inicios ha sido un proyecto muy aclamados por la comunidad, de hecho no ha necesitado publicitarse para conseguir inversores.
Parte del éxito de ADA se debe a que el proyecto ha sido diseñado por científicos e ingenieros que han trabajado todo el modelo teórico del proyecto y una vez han conseguido tenerlo todo ligado han empezado el desarrollo. De hecho Cardano, a diferencia de muchas otras criptomonedas, ha sido desarrollada desde cero. Toda la documentación académica se puede consultar públicamente.
Existen tres organizaciones encargadas de trabajar y se encargan de desarrollar de Cardano:
- IOHK
- Emurgo
- Fundación Cardano
Qué mejoras ofrece Cardano
Cardano ofrece tres puntos de mejora respecto Ethereum:
- Escalabilidad: uno de los principales puntos de mejora es la escalabilidad. Mientras que Bitcoin y Ethereum no permiten más de 50 transacciones por segundo, Cardano ofrece una solución que funciona más rápido a medida que los usuarios la utilizan. El método de trabajo es similar al de programas de descarga P2P
- Interoperabilidad: Cardano está diseñado de forma que permite interactuar con otras Blockchains, gracias a las KMZ sidechains
- Sostenibilidad: Mantiene a la comunidad unida gracias a la financiación del desarrollo, no como ocurre en otras criptomonedas. Cardano ofrece parte de la comisión de cada bloque minado a los desarrolladores que trabajan en el proyecto
Cómo funciona Cardano
Cardano está formado por dos capas que separan su libro mayor de cuentas y la cuenta de valores. Los valores se pueden mover de una capa a la otra. Estas capas se denominan Cardano Settlement Layer (CSL) y Cardano Computation Layer (CCL).
CSL es el libro contable de transacciones, el cual utiliza un algoritmo de consenso de Proof-of-Stake. Por otra parte CCL contiene la información de movimiento de transacciones.
Cardano está creando un lenguaje de programación propio llamado Plutus para desarrollar smart contracts en la CCL.
Cartera de Cardano
La organización IOHK ha desarrollado una cartera de Cardano denominada Daedalus Wallet. Esta es una cartera de código abierto que en el futuro será multidivisa y nos permitirá guardar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, además de Cardano.
Algoritmo de consenso Ouroboros PoS
Se utiliza algoritmo de consenso Ouroboros PoS que reemplaza a los mineros por validadores. El algoritmo de prueba de estaca es más eficiente a nivel energético que el de prueba de trabajo. El equipo ha trabajado mucho en conseguir un algoritmo de PoS completamente seguro, y así lo demuestran en su documentación pública.
Deja una respuesta