Carrefour acaba de poner en marcha la primera implementación de Blockchain en el sector de la alimentación. El primer producto elegido para esto es el pollo campero criado sin antibióticos el cual distribuye bajo su propia marca. Gracias a la tecnología Blockchain se guarda un registro inalterable del producto en toda la cadena de producción, de forma que el consumidor puede comprobar la calidad del producto in situ.
El consumidor puede escanear un código QR que aparece en el envase del producto con la aplicación móvil de Carrefour y de esta forma podrá obtener la fecha de nacimiento del pollo, cuál es la granja donde se crió, cuál fue su alimentación, fecha de envasado y distribución hasta el supermercado.
Una de las características esenciales de la tecnología Blockchain es que una vez se escribe información en ella, es imposible modificar o borrar esta información. De esta forma evitamos que un distribuidor final pueda engañar a los consumidores haciendo pasar el producto por ecológico, ya que el propio consumidor puede comprobar toda la información del producto en cuestión desde el inicio de la cadena.
Para ello Carrefour ha utilizado una implementación denominada Food Trust de IBM -en lugar de llegar a un acuerdo con proyectos de terceros que tienen el mismo objetivo tales como Wabi (ahora conocido como Tael), WaltonChain o VeChain-.
El proyecto, que ha iniciado como una prueba piloto, será expandido en breve a otros productos frescos: lácteos, carnicería, pescado y charcutería entre otros. Gracias a proyectos como este los consumidores estamos más protegidos de intentos de falsificación de intermediarios y cualquiera puede comprobar la calidad de los productos que está adquiriendo.
Deja una respuesta