Cuando nos iniciamos en el mundo de las criptomonedas, una de las cosas que más nos cuesta interiorizar es que existen monedas y tokens. Esto puede deberse a que nos referimos al conjunto de todas ellas como criptomonedas, y esto hace que los neófitos lleguen a confusión. Los dos términos se utilizan para describir valores de Blockchain, pero existen diferencias entre ellos. A menudo solemos intercambiarlos y llamamos a los tokens monedas y viceversa.
Qué es una moneda
Llamamos moneda (en el ámbito de las criptomonedas) a un método de pago. El propósito de una criptomoneda es almacenar valor y ser una unidad de transferencia de éste. Algunos ejemplos de monedas son Bitcoin, Litecoin, Monero, Bitcoin Cash e incluso pequeñas monedas como PesetaCoin.
Las características principales de una criptomoneda son la moneda en circulación, la moneda máxima que puede haber en circulación, la velocidad de transferencia, la comisión que se paga a la red por transferirla y el mecanismo de consenso.
Qué es un token
Un token (o criptotoken) no almacena valor. A diferencia de las monedas, un token ofrece funcionalidad. En general podríamos considerar los tokens como «vales» dentro de una plataforma. Es el equivalente a los tickets que se utilizan en los festivales de música, los cuales puedes canjear por consumiciones y comidas dentro de éste. Sin embargo fuera del festival no los puedes utilizar como moneda de cambio.
Los tokens no tienen Blockchain propia, utilizan la de un tercero. Las Blockchains más utilizadas para esto son Ethereum, Waves o NEO.
Un ejemplo es el caso de Basic Attention Token, un token de utilidad que se utiliza en el proyecto Brave para pagar a los creadores de contenidos en función del tiempo de navegación en sus páginas.
Deja una respuesta