Tabla de contenidos
El libro de transacciones
Antes de explicar qué es fork de una criptomoneda, es importante entender qué es el libro de transacciones. El libro de transacciones es el lugar donde se almacena cuánto dinero tiene cada cuenta de la criptomoneda y cuál ha sido el histórico del movimiento entre ellas desde el inicio de los tiempos. Puedes saber más sobre el libro de transacciones en el artículo qué son las criptomonedas.
Existen ocasiones en las que los equipos de desarrollo de las criptomonedas deciden hacer cambios en éstas por diferentes motivaciones:
- Porque existen opiniones contrarias sobre cambios que debe sufrir la criptomoneda y se decide que los equipos se dividan y la moneda se convierta en dos monedas con caminos distintos
- Ha habido algún bug grave que implica el cambio en el software de los nodos
- Ha habido algún hackeo y el equipo decide intervenir para deshacerlo, como fue el caso de Ethereum y Ethereum Classic
Fork de una criptomoneda
Cuando se programa una actualización del software de los nodos de una criptomoneda, el equipo de desarrollo publica cuál es el bloque a partir del cual debe ejecutarse el nuevo software. Si en el momento en cuestión existen nodos que deciden no actualizar y continuar con el software antiguo, se crean dos monedas que evolucionan por su cuenta.
Si esto ocurriese, en el momento del bloque indicado, todos los usuarios que tuvieran monedas en la cadena original recibirán la misma cantidad de monedas de la nueva. Las claves públicas y privadas serán exactamente las mismas, sólo que a partir de ese momento la moneda antigua y la nueva evolucionarán cada una por su camino.
Para que una moneda bifurcada tenga éxito, debe existir un grupo de mineros que apoye el nuevo proyecto y dedique esfuerzos a minar la nueva moneda. Si esto no ocurriese, la moneda estaría condenada al fracaso porque nadie estaría confirmando las transacciones.
En el pasado hemos tenido varios casos de forks en Bitcoin (BTC): Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG), Bitcoin Diamond (BTD), etc.
Tipos de Forks de Criptomonedas
Podemos clasificar las bifurcaciones de criptomonedas en dos tipos:
- Forks accidentales: ocurren cuando dos mineros encuentran la solución de un bloque al mismo tiempo. El fork se resuelve automáticamente cuando una de las dos cadenas tiene más confirmaciones que la otra y la comunidad decide descartar la otra.
- Forks intencionados: los ejemplos que comentábamos anteriormente, por algún motivo la comunidad decide cambiar las reglas y crear una nueva versión. Dentro de este grupo podemos clasificarlos entre Hard Fork y Soft Fork
Diferencias entre Hard Fork y Soft Fork
Un Hard Fork es un cambio en las reglas de una criptomoneda que implica un cambio en el software que valida los bloques. La nueva versión del software vería un bloque confirmado con las reglas antiguas como incorrecto. En el momento de efectuar el Hard Fork, todos los nodos deben instalar la actualización de software. Si alguno de ellos decide seguir usando el software antiguo, ello derivaría en dos criptomonedas diferentes.
Por el contrario, un Soft Fork es un cambio en las reglas retrocompatible: aunque los nodos de la criptomoneda no actualicen el software, los nuevos bloques siguen siendo válidos con el software antiguo.
Cómo conseguir la nueva moneda tras un Hard Fork
Si tenemos una moneda en una cartera local en el instante en el que se bifurca, obtendremos la misma cantidad de la nueva moneda nueva. ¿Qué ocurre si tenía fondos de la moneda en un exchange? Debemos esperar a que el exchange se pronuncie al respecto. Si deciden apoyar la nueva moneda e incorporarla al exchange, nos darán la nueva moneda en nuestra cuenta automáticamente. Si deciden no apoyar la moneda, no nos otorgarán la parte que nos corresponde.
Deja una respuesta