¿A qué llamamos fork de una criptomoneda?

El libro de transacciones

Como ya os explicamos en el artículo qué son las criptomonedas, la característica común a todas las criptomonedas es que el libro de transacciones es global. El libro de transacciones es el lugar donde se guardan todos los apuntes: ¿qué cantidad de monedas contiene cada wallet? ¿Qué camino ha seguido el dinero a base de hacer transacciones? Todas estas respuestas las tiene el libro de transacciones (en inglés se le llama ledger).

Libro de transacciones manual

Libro de transacciones manual

En ocasiones los equipos de desarrollo se dividen. ¿Qué ocurre si una parte de la comunidad de desarrolladores de la moneda decide que quiere seguir otro camino respecto el equipo de desarrollo principal? Es necesario crear una nueva moneda a partir de la original y por ello ocurre un fork en la moneda.

El equipo de desarrollo disidente decide evolucionar la moneda por su propio camino respecto el equipo principal. Pero decide partir del trabajo hecho hasta el momento y continuar evolucionando desde entonces. El único camino es hacer una copia exacta del libro de transacciones y que los dos libros de transacciones evolucionen por su propio camino.

Así ocurrió en el pasado con Bitcoin (BTC) y los diversos forks que ha habido: Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG), Bitcoin Diamond (BTD), etc.

¿Eso significa dinero gratis? Efectivamente, si tenemos una moneda y alguien decide hacer un fork de esa moneda, obtendremos la misma cantidad de la nueva moneda que de la antigua. Estas nuevas monedas siguen su propia cotización en el mercado.

¿Qué ocurre si tenía fondos de la moneda en un exchange? Debemos esperar a que el exchange se pronuncie al respecto. Si deciden apoyar la nueva moneda e incorporarla al exchange, nos darán la nueva moneda en nuestra cuenta automáticamente. Si deciden no apoyar la moneda, no nos otorgarán la parte que nos corresponde.

Normalmente conviene tener todos los fondos en una wallet local en el momento de un fork, de esta forma nosotros podremos decidir si queremos reclamar la nueva moneda o no.

Seguir leyendo: ¿Qué es la minería de criptomonedas? Cómo se crean nuevas criptomonedas

 

Puntúa esta publicación

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *