En el pasado hemos visto varios casos de exchanges que han cerrado y los usuarios han perdido todo su dinero, hemos visto cómo hackers han robado el dinero de usuarios que han expuesto sus claves privadas, hemos visto cómo usuarios han perdido su dinero por cometer imprudencias. En este artículo te explicaremos cómo tomar medidas de seguridad para evitar que nos roben nuestras criptomonedas.
La tecnología en la que se basan las criptomonedas es completamente segura: nadie podrá obtener tu clave privada conociendo la clave pública. Sin embargo, existen otros factores que pueden poner en riesgo tu capital, sobre todo el factor humano.
Tabla de contenidos
Medidas básicas de seguridad
- Nunca utilices la misma contraseña en todas partes
- No guardes tus contraseñas/claves privadas de forma digital
- En exchanges activa 2FA como medida adicional de seguridad
- Nunca compartas la clave privada con nadie
- Asegúrate de estar en el sitio correcto: hay hackers que hacen copias de los exchanges con nombres de dominio similares con el único objetivo de robarte tu dinero
Reparte el riesgo
Del mismo modo que no debes llevar todo tu dinero físico encima porque podrías perderlo, tampoco debes tener todo tu dinero digital en una única cartera. Si quieres reducir el riesgo ante un eventual problema de seguridad debes repartir tus criptomonedas en diferentes carteras. Utiliza diversos exchanges, carteras privadas y en la medida de lo posible carteras hardware.
Utiliza carteras privadas
Existen infinidad de soluciones para almacenar tus criptomonedas, a continuación destacamos las más importantes
- Bitcoin: Recomendamos utilizar Electrum para guardarlos de forma local
- Ethereum: El mejor sitio para guardar tus Ethereums de forma local es MyEtherWallet. Aquí también guardaremos todas nuestras criptomonedas de tipo erc20.
Puedes consultar nuestro artículo que explica cómo crear una cartera de Bitcoin
Utiliza una cartera hardware
Este es el método más recomendable para almacenar tus criptomonedas de forma segura. Las carteras hardware implementan un protocolo definido en Bitcoin (BIP39) y en otras monedas derivadas que define un mecanismo para generar claves privadas en base a 24 palabras.
Las carteras hardware se inicializan con 24 palabras, ellas generan las claves privadas y nunca salen del hardware. Para enviar y recibir dinero necesitamos ayudarnos de un software que se comunique con el hardware por USB. Cuando queremos operar con nuestra cartera, el programa se comunica con la cartera hardware y ésta nos solicita autorización para realizar la operación en cuestión. Lo importante es que guardemos de forma segura las 24 palabras (únicamente escritas en papel y bolígrafo) y no las compartamos con nadie.
Existen varias implementaciones del protocolo, por lo que si algún día nuestra cartera se estropea, no queremos comprar otra y queremos acceder a nuestro dinero, tan sólo tenemos que buscar alguna cartera software/hardware que permita inicializarse con 24 palabras y obtendremos acceso a nuestro dinero.
¿Cómo de grandes son los diccionarios que se utilizan para generar las palabras?
¿Es probable que alguien acceda a mi dinero? Los diccionarios que se utilizan están formados por 2048 palabras. Suponiendo que le demos a alguien nuestras 24 palabras desordenadas, existen 620448401733239439360000 posibles combinaciones. Un supercomputador tardaría más de 200 años en probar todas las combinaciones.
Nosotros recomendamos la Ledger Nano S, tanto por su coste económico como por la diversidad de monedas que soporta
Deja una respuesta