Monero es una criptomoneda que añade una capa extra de anonimato respecto otras como Bitcoin. A pesar de que en Bitcoin los dueños de las carteras son anónimas, todas las transacciones que se producen entre carteras son públicas. Dada una cartera de Bitcoin, podemos saber cuál ha sido el movimiento de dinero de sus fondos a lo largo de la historia. Es por este motivo que si conseguimos identificar el dueño de una cartera de Bitcoin, podremos saber mucha información de éste. Y esto es precisamente lo que pretende mejorar Monero.
Es tal el nivel de anonimato que Monero es la criptomoneda preferida por los mercados de drogas online y el de paraísos fiscales, dado que sus transacciones son imposibles de rastrear y los balances están ocultos. Y esto es totalmente lógico: cuando mostramos de forma pública nuestra dirección pública de Bitcoin para recibir un pago, cualquiera puede consultar nuestro saldo y ver cómo ha sido el movimiento de BTCs con otras carteras.
Cómo funciona Monero
Cada cartera de Monero consta de varias claves:
Por una parte tenemos la public spend key y la public view key, dos claves que entregaremos a alguien que quiere transferirnos dinero. El emisor generará un contenedor de un solo uso que retendrá el saldo a transferir de forma temporal.
Cuando consultemos el estado de la transacción con nuestra secret view key y nuestro monedero de Monero compruebe que la dirección encaja con la public view key, los fondos serán transferidos a nuestra cartera.
En el caso que queramos gastar saldo de nuestra cartera, necesitaremos la secret spend key y la secret view key de forma que construyamos un contenedor temporal donde depositaremos los fondos para entregar el pago correspondiente.
Monero utiliza un mecanismo de consenso de Proof of Work y se estima que el ritmo de crecimiento es de 0,3 XMR/minuto para siempre, de forma que haya incentivos suficientes para que los mineros confirmen las transacciones.
Futuro de Monero
Monero es un proyecto de un equipo de 7 personas, de las cuales la mayor parte de ellas son anónimas. Las caras visibles de Monero son Riccardo Spagni y Francisco Cabañas. Por otra parte, el proyecto tiene una gran comunidad de colaboradores que ayudan al desarrollo de sus funcionalidades.
Uno de los desarrollos más esperados por la comunidad de Monero es Kovri, un protocolo que permitirá a la red ocultar la dirección IP a la hora de realizar una transacción, ya que éste era el punto débil a nivel anonimato de la moneda. Cuando consigan esto tendremos una moneda 100% anónima.
Deja una respuesta