Por qué baja el precio del Bitcoin

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en múltiples ocasiones por qué baja el precio del Bitcoin. ¿Es que acaso existe desconfianza en el mercado hacia él?

Para responder esta pregunta, debemos plantearnos lo siguiente: ¿qué es lo que determina el precio del Bitcoin? La respuesta es muy simple: el precio al cual los compradores están dispuestos a comprarlos y los vendedores a venderlo. Si en un momento determinado hay mucha oferta de Bitcoin (muchos Bitcoins en venta) y hay pocos compradores, el precio del Bitcoin bajará. Si por el contrario existe mucha gente que quiere comprarlos y hay poca oferta el precio subirá. El precio lo determina la oferta y la demanda.

Pese a que el objetivo inicial de Satoshi Nakamoto era que dada la naturaleza descentralizada del Bitcoin no hubiera nadie que pudiera manipular su precio, en la práctica vemos que existen grandes fortunas que consiguen hacerlo. Si alguien con mucho poder pone a la venta muchas unidades a la vez, conseguirá influir en el precio del mercado y hacer que baje.

¿A quién le interesa que baje el precio del Bitcoin? En general a grandes fortunas que quieren entrar en el mercado de las criptomonedas y quieren comprar más unidades a un precio más económico. También les interesa a aquellos que ya están en el mercado, vendieron a un precio superior y quieren comprar más Bitcoin a un precio reducido. Por último existe interés en gente que se dedica a ganar dinero con operaciones de tipo short.

¿Cómo consigue alguien que baje el precio del Bitcoin?

Existen muchas formas de manipular el precio:

  • Provocando una caída del precio de forma muy rápida, con el objetivo de generar pánico en pequeños inversores y tener un efecto de bola de nieve: esto lo hemos visto recientemente en casos como la venta de Bitcoins desaparecidos del exchange de MtGox.
  • Generando FUD publicando noticias falsas en medios indicando que ciertos países van a prohibir el uso de las criptomonedas
  • Generando desconfianza en el mercado de cualquier forma: ya sea poniendo en duda la seguridad del Bitcoin o la fiabilidad de éste
  • Provocando desconfianza en el mercado por la crecida inesperada de alguna criptomoneda diferente que intente destronarle
¿Existe desconfianza en el mercado?

Sí, no olvidemos que Bitcoin, como el resto de criptomonedas, es algo muy nuevo y que todavía tiene que instaurarse en el público general. Hay muchos inversores que entran en el mundo de las criptomonedas con la intención de ganar dinero a corto plazo y convertirlo otra vez a fiat, algo que no beneficia a la estabilidad del precio de éste.

Sin embargo el 1 de enero de 2017 su precio se situaba en torno a los $1.000, tuvo una subida vertiginosa hacia los $20.000 y en el momento de escribir estas líneas se sitúa en $6.500. Nosotros confiamos firmemente que dentro de unos años su precio podría llegar a los cientos de miles de dólares.

Esperamos haberte ayudado a entender por qué baja el Bitcoin, si tienes cualquier pregunta no dudes en comentarnos.

También te puede interesar saber qué es el Bitcoin

Puntúa esta publicación
Please follow and like us:

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *