¿Qué es una ICO?

Qué es una ICO

Muchos de vosotros nos habéis preguntado: ¿qué es una ICO? Una ICO (del inglés, las siglas significan Initial Coin Offering) es un método para obtener financiación en un proyecto y poder financiar así su desarrollo y puesta en marcha. Viene a ser una especie de Kickstarter de proyectos, donde el bien que se ofrece al inversor son participaciones en forma de criptomonedas.

El equipo que quiere fundar una ICO debe presentar su whitepaper, un documento donde describe todo lo que pretende hacer con el dinero recaudado, cuáles van a ser las condiciones de repartición de tokens entre los participantes y socios fundadores, cuál es el roadmap que pretenden seguir en el desarrollo del producto y cuál es el estado actual del proyecto. También presentan a los socios fundadores, cuál es el currículum que les avala para convencernos de que deberíamos apostar por ellos e invertir en su token.

Respondiendo a la pregunta de qué es una ICO desde el punto de vista del inversor: es una oportunidad de invertir en un proyecto que está en fase embrionaria. Si encontramos una buena ICO sobre la que invertir y somos pacientes, podemos ver como nuestro dinero se multiplica x10, x20 o incluso x100. Pero cuidado, no todo es oro lo que reluce: existen precedentes de proyectos que han resultado ser una estafa (en el mundillo se les conoce como scam).

¿Cómo invierto en una ICO?

Lo primero que debes haces es determinar qué porcentaje de tu portafolio vas a dedicar a inversión en ICOs. Para ello te recomendamos que consultes nuestro artículo qué criptomonedas debería comprar y determines qué cantidad vas a invertir en esto.

Una vez sepas esto, tan sólo deberás acceder a la web de la ICO en cuestión y allí obtendrás instrucciones sobre cómo participar en la ICO. En ocasiones las ICOs abren un formulario donde podemos apuntarnos, indicar qué cantidad queremos invertir y ello nos da derecho a participar en la ICO.

La mayoría de ocasiones hay que pasar un proceso que se llama KYC (Know Your Customer). Solicitan a los potenciales inversores que les otorguen información que permita verificarles como personas físicas. Esto significa que tendremos que darles una foto de nuestro carnet de identidad, todos los datos personales y en ocasiones una foto sosteniendo el carnet de identidad para verificar que somos realmente nosotros.

¿Dónde puedo encontrar ICOs interesantes donde invertir?

Lo primero que deberías saber es que debes investigar por tu propia cuenta. Nunca confíes en nadie que te diga que inviertas en una determinada ICO: los influencers de criptomonedas reciben compensaciones de las ICOs pendientes de fundación para que recomienden a sus followers que compren su moneda. En este mundillo para que alguien gane dinero otro debe perderlo, existe mucha gente que dirá lo que sea con tal de conseguir tu dinero.

Para hacer tu propia investigación, un buen punto de partida es echar un vistazo a las ICOs que propone icodrops. Es interesante porque icodrops analiza las próximas ICOs en abrir la venta privada o pública y nos muestra su puntuación basándose en la credibilidad que le inspira el proyecto. Existen otras webs como icobench donde también encontrarás información interesante.

icodrops logo

Pero sin lugar a dudas los mejores lugares para investigar sobre ICOs son bitcointalk y reddit.

¿En qué debería fijarme a la hora de invertir en una ICO?

Lo primero que deberías saber es si la cantidad que piden al público para fundar la ICO es razonable. Si están pidiendo demasiado dinero o por el contrario son modestos y piden poco.

En segundo lugar deberías saber cuál es el interés general en dicha ICO. Para ello podrías buscar el canal de telegram en cuestión y ver cuántos miembros tiene. También puedes mirar cuántos seguidores de twitter tienen.

Por otra parte deberías leer su whitepaper, comprender de qué va el proyecto y ver si existen precedentes sobre la problemática que intentan resolver. Si ya existen otras ICOs similares y están bien cotizadas, es bastante probable que la nuestra también tenga un buen futuro.

Deberías investigar quién es el equipo que está detrás. Buscar sus perfiles en linkedin, ver la red de conexiones, en qué otras empresas han participado y qué reputación tienen.

Finalmente decidir qué cantidad vas a invertir en esta ICO, ver qué fechas proponen y decidir si todo nos encaja para invertir en ellos.

Conclusiones

Son muchas las dudas que tenéis al respecto, así que si todavía no tienes claro qué es una ICO no dudes en preguntar en los comentarios y trataremos de ayudarte.

Puntúa esta publicación
Please follow and like us:

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *