Qué son los Bitcoins

En este artículo vamos a ver en detalle qué son los Bitcoins, cuáles son sus ventajas respecto el dinero tradicional o fiat y por qué muchos creemos que la moneda digital va a reemplazar a la que usamos todos los días.

Introducción al Bitcoin

Bitcoin es la moneda digital más popular de todo el mundo. De hecho fue la primera moneda digital. Fue diseñada por una persona o grupo de personas que se esconden detrás del nombre Satoshi Nakamoto, todo y que se desconoce la identidad real de las personas que se esconden tras este pseudónimo. El software que hay detrás de Bitcoin fue lanzado al mundo en el año 2009 y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo gracias a la comunidad Bitcoin.

Podemos verlo representado con las siglas BTC, XBT o el símbolo Ƀ.

La evolución de su precio desde 2013 ha sido vertiginosa: habiendo superado por primera vez los $1.000 en 2013 y alcanzando los $19.000 a finales de 2017.

Precio de Bitcoin
De Ster3oProTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Bitcoin tiene una serie de características que detallamos a continuación:

  • La moneda es limitada: aunque ahora mismo hay aproximadamente 16 millones de Bitcoins en circulación, el número máximo de monedas que puede haber algún día en circulación es de 21 millones.
  • Es descentralizado: No existe una entidad que centralice la moneda. Cualquier persona puede descargarse el libro de transacciones y colaborar a la red. Ningún gobierno o banco central tiene su control.
  • Es de código abierto: La seguridad de Bitcoin radica en la robustez de su código. Cualquiera puede descargar su código, analizarlo y proponer mejoras a la comunidad.
  • Es minable: Es decir, para poder confirmar transacciones entre carteras y generar más moneda es necesario que alguien realice una prueba de trabajo. Trataremos este tema más en detalle en el artículo qué es el minado de criptomonedas.
  • Es anónimo, puesto que cualquiera puede crear una cartera en cuestión de minutos sin necesidad de proporcionar ningún dato personal.
  • Es seguro, ya que si se toman las medidas de seguridad correctas no existe forma de que alguien robe tu dinero.

Detrás de Bitcoin está la tecnología que realmente revoluciona el mundo de las transacciones entre iguales: blockchain. Blockchain es la tecnología que permite que exista una base de datos distribuida, cualquiera puede descargar una copia y participar en la escalabilidad de ésta pero es muy improbable que alguien pueda manipular a su antojo. Esto traducido al mundo económico nos garantiza que nadie pueda alterar la cantidad de moneda que hay en una cartera de forma fraudulenta: la única forma de conseguir incrementar el dinero de una wallet es recibiendo una transferencia.

¿Puedo pagar con Bitcoin?

La respuesta es sí, es posible pagar con Bitcoin para comprar cosas físicas. Existen cajeros de Bitcoins (donde puedes enviar Bitcoin y canjearlo por euros al momento), tarjetas de crédito basadas en criptomonedas y existe gente que acepta Bitcoin como método de pago.

Cada día existen más servicios que aceptan criptomoneda como método de pago. Aunque aún es pronto y la alta fluctuación del valor económico de estas es una barrera para la instauración masiva, estamos seguros que en el futuro todo se podrá pagar con criptodivisas.

Desventajas del Bitcoin

Sin embargo, pagar con Bitcoin es por el momento una operación muy costosa (la comisión por hacer una transferencia se sitúa en torno a los 10 euros, independientemente de la cantidad) y lenta (enviar dinero de una cartera a otra puede tardar una hora). Esto es algo que mejorará el protocolo lightning network, del cual hablaremos en detalle más adelante.

Por otra parte, si no disponemos de un monedero hardware es muy complicado recordar clave privada que nos permite operar con Bitcoin. Por ello te recomendamos comprar una hardware wallet como la Ledger Nano S.

Cómo funciona una transacción de Bitcoin

Imagina que Manolo quiere enviar 0,005 BTC a Laura. Para ello accede a su cartera, indica que quiere efectuar una transacción e introduce como cartera destino la de Laura. Debe indicar qué cantidad quiere enviar a Laura y cuál es la comisión que quiere pagar (esta opción no está disponible si usamos la cartera de un exchange como Coinbase). En función de la comisión que paguemos nuestra operación se efectuará más o menos rápido.

Una vez que Manolo envía la transacción a la red, los mineros intentan confirmar el bloque de transacciones pendientes de confirmación donde se encuentra la transacción de Manolo. Confirmar el bloque significa resolver una operación matemática muy complicada que conlleva el consumo eléctrico de los equipos informáticos de los mineros. En esencia es una competición por ver quién lo hace más rápido. El más rápido será el ganador de la recompensa, las comisiones que han pagado todas las transacciones incluidas en el bloque.

Una vez el bloque está confirmado, se propaga por los libros de transacciones y cuando hay suficientes réplicas y bloques posteriores confirmados la operación se da por buena. Es en ese momento en el que podemos garantizar que Laura tiene los Bitcoins en su cartera.

Dónde puedo comprar Bitcoin

Como ya comentamos en el artículo por dónde empiezo, el lugar más amigable para comprar Bitcoin de forma segura es Coinbase. En el link que te ofrecemos, obtendrás $10 de forma adicional después de realizar tu primer compra de $100 de Bitcoin.

$10 Gratis registrandote aquí

$10 Gratis registrandote aquí

Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en los comentarios y te ayudaremos a comprender todas aquellas incógnitas que tengas sobre Bitcoin. Esperamos haberte ayudado a comprender qué es bitcoin.

Puntúa esta publicación
Please follow and like us:

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *